Sindrome de vena cava por adenopatias mediastinales en paciente con sarcoidosis y probable linfoma de mediastino


Paciente de 45 años de edad con antecedentes de sarcoidosis pulmonar expresada en un nódulo pulmonar solitario del pulmón derecho de 10 años de evolución. Hace 45 días comienza con edema de cara y miembros superiores que es máximo por la mañana al despertarse y disminuye paulatinamente con el correr del día con el cambio de la posición corporal. También refería disnea de esfuerzo. Se realiza TAC de tórax que demuestra conglomeración de múltiples adenopatías patológicas de ubicación supracarinal paratraqueal derecha, con compresión de la vena cava superior (Figura 1).

adeno
FIGURA 1: Adenopatías patológicas paratraqueales derechas con compresión extrínseca de la vena cava superior en una TAC de tórax con contraste.

 Además ante la sospecha clínica de patología neoplásica se realiza PET con 18 desoxiglucosa que demuestra hipercaptación de la misma en las adenopatías mediastinales (Figura 2).

adeno2
Figura 2: imagen mediastinal de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) donde se observa en color amarillo-verdoso la hipercaptación de 18F-Fluorodesociglucosa por parte del conglomerado de adenopatías mediastinales paratraqueales derechas.

Se realiza una TAC multicorte de 64 canales que confirma la estenosis suboclusiva de la vena cava superior  cerca de la unión con el tronco braquiocefálico derecho y compromiso parcial del tronco braquiocefálico izquierdo (Figura 3).
adeno3
Figura 3: Tomografía multicorte de 64 canales donde se observa estenosis (flecha blanca) por compresión extrínseca  en la confluencia de ambos troncos venosos braquicefálicos en la vena cava superior.

Debido a estos hallazgos se decide realizar venografía de venas centrales, la cual confirma suboclusión del segmento inicial de la vena cava superior y desarrollo de venas colaterales (Figura 4).

adeno4
Figura 4: la venografía basal luego de atravesar un catéter angiográfico la estenosis de la vena cava desde la vía venosa femoral muestra una estenosis casi oclusiva de la vena cava superior y desarrollo de colaterales venosas.


A través de la punción femoral venosa del lado derecho se realiza el implante de un stent expandible  por balón de 12 mm x 60 mm, que presenta una muesca en el balón en el punta de mayor compresión extrínseca que coincide con la ubicación por tomografía computada y PET con fluorodesoxiglucosa (Figura 5).

adeno5