Anomalía de origen y de trayecto de la arteria coronaria derecha.


Se trata de un paciente de sexo masculino que se realiza coronariografía debido a la presencia de angina de pecho de esfuerzo y cámara gamma con isquemia de cara lateral. En el estudio angiográfico se observa una estenosis significativa de la 1ra rama diagonal, una severa estenosis de la arteria circunfleja proximal y el nacimiento anómalo de la arteria coronaria derecha desde la arteria coronaria izquierda, específicamente de la primera rama septal de la descendente anterior (FIGURAS 1 y 2). Esta arteria impresiona tener un trayecto por delante de la arteria pulmonar hasta que llega al surco aurículoventricular del lado derecho, donde asume su trayecto habitual en el tercio distal de su recorrido.

cate

Figura 1: CD anómala originándose de la 1ra rama septal de la descendente anterior .

(………) Trayecto anómalo por delante del tronco de la arteria pulmonar

cate2

Figura 2: : Imagen del trayecto anómalo (………) desde la 1ra rama septal desde la proyección OAI. Se observan además las lesiones de los vasos coronarios.

COMENTARIO:
Las arterias coronarias pueden tener diferentes variaciones en su origen y trayecto, siendo algunas variantes normales y otras patológicas o eventualmente ser riesgosas para el paciente debido a la ocurrencia de eventos adversos coronarios. Las anomalías de origen se observan en la figura 3, mientras que las de trayecto en la figura 4. Afectan aproximadamente al 1% de la población general. En el caso de este paciente presenta una anomalía de origen y trayecto combinadas, ya que la coronaria derecha se origina en una rama septal de la descendente anterior, y desde este origen anómalo sigue un trayecto anterior al tronco de la arteria pulmonar hasta ubicarse en el surco aurículoventricular. Si el trayecto de la arteria hubiera sido interarterial, o sea entre el tronco de la arteria pulmonar y el de la aorta, están descriptos casos de muerte súbita, probablemente debido a isquemia coronaria, determinada por la compresión entre las 2 estructuras arteriales combinada con una angulación marcada cuando el vaso anómalo se origina en el seno de valsalva opuesto al que le corresponde.

anomalia

Figura 3: Anomalías de origen de las arterias coronarias.

Figura 4: Anomalías de trayecto de las arterias coronarias


ver siguiente caso