Embolización bronquial en paciente con hemoptisis masiva


Paciente de 56 años con antecedentes de tuberculosis pulmonar aparentemente inactiva y 2 episodios de hemoptisis masiva en los últimos 30 días antes de referirla al servicio de hemodinamia. Entre los estudios previos se observa una radiografía descentrada de vértices que muestra patología parenquimatosa severa en el vértice del pulmón izquierdo (figura 1).

Figura 1: Rx descentrada de vértices que demuestra opacidad del vértice pulmonar izquierdo (flecha gris).

En la TAC de tórax se visualiza patología pulmonar bilateral a predominio del lóbulo superior izquierdo, con engrosamiento pleural marcado, bronquiectasias y tractos fibrosos múltiples con aspecto de panal de abejas (figura 2).

Figura 2: TAC de tórax a nivel del mediastino superior que permite visualizar fibrosis pulmonar severa del lóbulo superior izquierdo con aspecto de panal de abejas (flecha fina pequeña), engrosamiento pleural (flecha gris oscura) y desplazamiento del mediastino hacia la izquierda (flecha gris claro).

Es derivada para angiografía bronquial con eventual embolización. La angiografía demuestra arterias bronquiales dilatadas y tortuosas con zonas de hipervascularización (figuras) y shunts arteriovenosos múltiples con ramas de la arteria pulmonar (figura 3).

Figura 3: Angiografía basal bronquial izquierda que demuestra vasos patológicos de calibre aumentado y zonas de hipervascularización (asteriscos *). Se observa además la presencia de varios shunts entre el circuito bronquial y ramas de la arteria pulmonar en el ápex del pulmón.

Se realiza embolización con embosferas de 500 micrones en todos los vasos patológicos, obtenéndose la detención del flujo en los mismos. La técnica utilizada siempre involucró el uso de microcatéter por dentro del catéter angiográfico, siendo guiado éste último mediante una microguía (figura 4).

Figura 4: Se realiza angiografía bronquial a través del catéter de Mickelson luego de la embolización con embosferas de 500 micrones hasta observar la desaparición de los vasos bronquiales patológicos y de los shunts con el circuito arterial pulmonar.

Luego del seguimiento clínico de 3 meses la paciente no vuelve a registrar episodios de sangrado bronquial.
Bibliografía:
Wong M. Percutaneous Embolotherapy for Life-Threatening Hemoptysis. Chest 2002;121;95-102.

ver caso anterior