Anatomía de válvula aórtica

La válvula aórtica ( figura 1) se encuentra en la porción inicial de la aorta, que es denominada la raíz aórtica. Esta es la continuación del tracto de salida del ventrículo izquierdo. La raíz aórtica está relacionada en 2/3 de su circunferencia con el septum interventricular y en el 1/3 restante con la valva anterior de la válvula  mitral. Existen 3 valvas aórticas (derecha:D, izquierda:I y no coronariana o posterior NC) que determinan 3 senos de Valsalva. Cuando las valvas dejan paso a la porción arterial no encontramos en una zona limítrofe entre la porción valvular y la porción tubular que se denomina unión sinotubular. De esta zona nacen las 2 arterias coronarias.

FIGURA 1: Anatomía de la raíz aórtica: relaciones de la válvula aórtica con las estructuras adyacentes.

El nadir o base, o punto más inferior de las valvas determina el anillo aórtico que se mide por ecocardiografía o por tomografía computada. El anillo anatómico, que determina el cambio de tejido ventricular al aórtico se encuentra por encima del anillo ecocardiográfico, pero en la práctica no se utiliza para las mediciones en los estudios de imágenes.
            Los senos no coronariano y el seno izquierdo se continúan con la valva anterior de la válvula mitral formando la denominada cortina valvular mitro-aórtica. En cambio el seno no coronariano y el seno derecho en su base se encuentran relacionados con el septum membranoso interventricular, que del lado derecho entra en contacto en parte con la aurúcula derecha y en parte con el ventrículo derecho. En el septum menbranoso discurre el haz de His y sus ramas derecha e izquierda, lo que explica desde el punto de vista anatómico el bloqueo AV completo producido en los casos de implante bajo de las válvulas aórticas percutáneas, lo que produce injuria de dichas estructuras.