El cateterismo cardíaco recibe varios nombres que tienen significados similares. Usted podrá ver escrito o escuchar referirse a este estudio como cateterismo, coronariografía, cinecoronariografía, angiografía, etc. Consiste en la visualización de las arterias coronarias y las cavidades del corazón mediante la inyección de una sustancia de contraste, a través de finos tubos de plástico denominados catéteres, que se insertan desde la ingle del paciente y se avanzan hacia el corazón. Debido a la utilización de estos catéteres el estudio se denomina cateterismo.

Una de las características más importantes de todos los estudios que se realizan en el Servicio de Hemodinamia es que no son procedimientos quirúrgicos, porque no se realizan cortes profundos de la piel para acceder a los órganos a tratar, si no que se accede a las arterias mediante la punción con una aguja fina con anestesia local de la piel de la zona inguinal (también llamada ¨ingle¨, sitio de unión de la pierna con el abdomen). Esto permite una recuperación rápida luego del estudio realizado para el diagnóstico y también en los casos de angioplastias, ya que no hay una herida quirúrgica que tenga que cicatrizar ni procedimiento de anestesia general del que recuperarse. Son estudios denominados mínimamente invasivos. El estudio tiene una duración entre 5 y 15 minutos en la mayoría de los casos, estando el paciente despierto y colaborando con el médico, generalmente mediante inspiraciones profundas. La filmación del estudio queda registrada en un CD que puede ser visto e interpretado en cualquier computadora personal o laptop.

El estudio es importante, ya que permite realizar un diagnóstico preciso de la gravedad y significancia de la enfermedad coronaria, y se usa esta evaluación habitualmente para definir junto con el cuadro clínico y otros estudios cardiológicos (camara gamma, electrocardiograma, etc), el tipo de tratamiento que al que deberá ser sometido el paciente. Básicamente hay 3 tipos de tratamiento que muchas veces se utilizan de manera combinada:

a) el tratamiento con medicamentos,

b) la angioplastia o

c) la cirugía de by-pass o puentes coronarios.

Los cateterismos también se realizan en pacientes que presentan enfermedades del corazón que son diferentes a a las obstrucciones coronarias, a pesar de que pueden coexistir, como son las enfermedades de las válvulas cardíacas (estenosis aórticas, mitrales, etc) o cardiopatías congénitas (comunicaciones o agujeros entre las cámaras de corazón). En estos casos el estudio es el paso previo a la corrección de dichas patologías, ya sea mediante un procedimiento que puede realizarse en la sala de hemodinamia o mediante la cirugía cardiovascular. Las lesiones de las válvulas se corrigen mediante la hemodinamia con la insuflación de un balón o globo de valvuloplastia, y los defectos se pueden cerrar mediante dispositivos similares a un paraguas, que permiten tapar los agujeros o defectos congénitos.

¿Cómo es la coronariografía?

El paciente solamente siente la anestesia local en el sitio de la punción, y al finalizar el estudio puede percibir una leve sensación generalizada de calor, que en general es agradable, y solamente dura unos segundos. Luego de finalizado el estudio se retira un introductor plástico de la arteria y se realiza durante 10 a 15 minutos una suave compresión manual de la zona para provocar el cierre de la punción de la arteria. Luego se deja un vendaje apretado en la zona inguinal y el paciente debe permanecer acostado boca arriba, en reposo durante 6 horas, luego de lo cual es evaluado por personal del servicio de hemodinamia y si está en condiciones en general se retira a su domicilio el mismo día, estando a lo sumo internado hasta el día siguiente.

El estudio debe ser evaluado por el médico de cabecera del paciente y a partir de los resultados en general se decide la conducta terapéutica posterior (ver angioplastia coronaria). Este es un estudio mínimamente invasivo que brinda valiosa información para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del corazón.

coronario